Producción agropecuaria artesanal o de subsistencia tendría estándares sanitarios diferenciados

  • Proyecto presentado por Edgardo Araya Sibaja busca fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa agropecuaria, siempre que se garanticen las medidas mínimas en materia sanitaria y fitosanitaria.

Desde su entrada en vigencia en el año 2007, la Ley General de Salud Animal (Ley SENASA N°8495) ha cumplido con el objetivo de regular la protección de la salud animal, la salud pública veterinaria y el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud Animal, permitiendo opciones de comercialización a nivel internacional de los productos de origen animal. Sin embargo, las medidas exitosas para el comercio internacional, se vuelven muchas veces injustas cuando se aplican a micro, pequeños y medianos productores y transportistas agropecuarios.

Así lo reconoce una iniciativa de Ley presentada por el diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja que busca reformar la Ley SENASA para introducir estándares diferenciados para la producción artesanal y de subsistencia.

“Estamos partiendo de lo que Costa Rica ha firmado en el ámbito internacional, específicamente en el  Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que reconoce la necesidad de otorgar un trato diferente a los países con menores capacidades para aplicar las medidas exigidas. En ese mismo sentido, el Estado costarricense puede considerar ese trato especial para sus productores con menores capacidades, aclarando que se trata de productos que no se van a exportar” explicó el diputado Araya Sibaja.

El proyecto de ley también busca señalar la obligación de la Administración de hacerse responsable por los daños y perjuicios ocasionados por extralimitaciones en la aplicación de la Ley SENASA. Por ejemplo, cuando se aplica a una pequeña productora los mismos estándares de una gran transnacional exportadora y en el camino de probar su condición especial, la pequeña empresa sufra daños o pérdida de sus productos.  Lo anterior se sustenta en que la Ley SENASA otorga potestades de policía a sus autoridades. “Es lógico es si se tiene esas potestades, de ellas se deriven también responsabilidades. Por ello planteamos que uno de los principios básicos para la interpretación y la aplicación de la Ley en cuestión sea el principio de prohibición de la arbitrariedad”, dijo el legislador.

El proyecto se suma a otras iniciativas del Frente Amplio, como lo es el expediente 19866 que reforma la Ley de control de ganado bovino en favor de los pequeños productores y transportistas agropecuarios.